Analisis del Soneto Dafne Ruben Dario

Publicado en por maria ema

El poeta se basa en dos mitos para plasmar este poema: la de Dafne y Apolo, y la de Syrinx y Pan.Apolo persigue a Dafne y esta se transforma en laurel. Syrinx quiere huir de la pasión que siente por ella el dios Pan, y es convertida en caña, y con esta caña el dios construirá una flauta. Si bien Dario habla de Dafne, se refiere al mito de Syrinx, porque aparece la caña.

El poeta entra en la historia del mito por las dos figuras que lo representa, estas figuras son el dios Pan que es el instinto erótico, y Orfeo que conmueve a la naturaleza con su canto.

El tema.

La caña. Dafne (o Syrinx) , el propio poeta, y el dios (Pan o Apolo) son los cuatro elementos que se presentan en esta poema.

La caña se puede convertir en una flauta pastoril , Cuando el poeta lleve a su boca esa flauta, Dafne resucitara .

El poeta cree que compondrá la armonía y el dios estará apasionado por la ninfa.

"Amor que todo lo puede " , será el amor cósmico, el ideal , a la vez acompañado por el erotismo, irán unidos en este soneto. Esa unidad la vemos en la caña y en la flauta cuando dice " con la pasión del dios, el sueño del poeta".

Cuando el poeta bese la boca de la ninfa, resurgirá el embrujo de la música:"Y la armonía nace del beso de tu boca".

Dario utiliza en este soneto el verso alejandrino. Pero también un cambio en la rima, además de las combinaciones en que aparecen versos diversos.

EL amor ideal, mezclado con la belleza , es un sentimiento en el que se confunden: la inspiración, la presencia del mito, y el éxtasis de la naturaleza.

Al mismo amor ideal se lo vincula con la belleza, o mejor dicho con la aspiración a la belleza,dentro de una armonía entre la naturaleza, los hombres y los dioses.

El erotismo es el deseo de lo femenino. Se da como un deseo de belleza por medio del cuerpo femenino.

Eros y la Belleza son los que gobiernan toda la obra del poeta.

Usa el mito helénico para hacer aparecer el erotismo en su obra, la pasión se diviniza, porque quienes sienten ese amor no son humanos sino dioses, como las ninfas, Pan y Apolo.

stock illustration of vintage cupidStatua di Dafne all'interno del parco di Villa Durazzo Centurione, Sansee filename | Source | Date see metadata | Author sailko | Permissio

Etiquetado en literatura

Comentar este post