Barroco. Siglo XVII

Publicado en por maria ema

De los rasgos típicos del Renacimiento, la exaltación del mundo y del hombre, y el conocimiento y admiración de la antigüedad clásica; el Barroco sustituye al primero por una radical desvalorización de la vida presente y de la naturaleza humana. En cuanto al segundo, la cultura greco-latina sigue siendo admirada, pero sus principios estéticos- armonía, sencillez, ceden el paso a un criterio completamente distinto.

El desequilibrio psicológico del siglo barroco en España y sus causas.

1) Pesimismo e indiferencia.

El siglo XVII señala la pérdida de la hegemonía de España.

Frente a esto el pueblo español adopta dos aptitudes totalmente opuestas, están los que movidos por una aguda conciencia de la dolorosa realidad, reaccionan con desolado pesimismo.

Pero también hay quienes prefieren embriagarse con los placeres de una orla frívola o refugiarse en un mundo falso de bellas ilusiones y fantasías novelescas, cerrando los ojos a la realidad.

2) Desengaño ascético y ansia de goces mundanos.

La profunda conmoción religiosa que agita a Europa a mediados del siglo XVI mina los cimientos del jubiloso concepto de la vida aportado por el Renacimiento y al llegar al siglo XVII nada queda ya, de la alegre confianza en la bondad de la naturaleza.

La vida deja de verse como una brillante fiesta y se convierte en un doloroso problema.

España experimenta este cambio de rumbo, gracias al profundo arraigo de las ideas de la contra reforma.

3) Violencia y tensión.

Se pierde el sentido de mesura que había tenido el Renacimiento .

4) Las nuevas formas y asuntos.

Las formas y los temas de cualquier estilo al producirse un cambio socio-cultural engendran cansancio, por lo tanto se cambian por otras nuevas.

Rasgos fundamentales del arte Barroco

1) Afanosa búsqueda de lo nuevo o extraordinario, para excitar la sensibilidad y la inteligencia y provocar la admiración.

2)Sustitución de las normas clásicas por la apreciación del individuo .

3) Exageración , gusto por lo desmesurado e hiperbólico, tendencia a superar todo límite.

4) Concepción dinámica de la vida y el arte.

5) Violenta contraposición de los elementos externos.

6) Artificiosidad.

7) Visión unilateral de la realidad, desequilibrio.

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