Comentario del Romance "El Enamorado y la Muerte"

Publicado en por maria ema

El romance es una serie indefinida de octosílabos con rima asonante en los versos pares. El Romancero es el conjunto de los romances tradicionales que se generan en las postrimerías de la Edad Media y a comienzos del siglo XVI.

"El Enamorado y la Muerte"- Por los elementos del relato puede catalogarse de novelesco, pero por su carácter subjetivo, donde predomina la emoción íntima, es un romance lírico.

Estructura, tema y estilo.

La estructura la integran tres instantes sucesivos: el sueño y la aparición de la Muerte (vs 1-16) , la búsqueda de la salvación en el amor (vs17-36) y la sentencia final (vs-37-40).

El poema comienza con el relato de un sueño de amor. Lo narra el propio protagonista. Las repeticiones de términos y de sonidos, crean una atmósfera misteriosa.

Abundan las letras sibilantes, que provocan la sensación de una palabra susurrada, a modo de confesión íntima, oposiciones (amor, vida, muerte) y de reiteraciones hechas con derivados ("No soy el amor amante").

El diálogo entre el Enamorado y la Muerte se da sin verbo introductor.

En el instante siguiente se habla en tercera persona.

Describe la urgencia del amante, indicada en los modos adverbiales.

Luego se pasa al diálogo entre el Enamorado y su amada, es un diálogo tenso, demuestra el apremio en su llamado exclamativo "Ábreme...", y los pormenores que acumula para justificar que no puede abrir, hace que se sienta el transcurrir del tiempo.

El Enamorado reitera el leit motiv del poema mediante la antítesis " Muerte-vida".

La amada responde con la misma angustia, dando una fuerza evocadora del deseo de rescate.

El último momento está dado con dos breves toques: uno rápido y objetivo "la fina seda se rompe" y el otro es la última palabra en boca de la Muerte, que sintetiza la inapelable sentencia "Vamos que la hora ya está cumplida".

Es este un romance en que el amor, la muerte, y la fatalidad, se integran en una síntesis altamente sugeridora y emotiva.

Edad MediaRestos de murallas en Alija del Infantado (León)

Etiquetado en literatura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post