Estudio de Perbañez y el Comendador de Ocaña

Publicado en por maria ema

Esta obra pertenece al sector de los dramas y leyendas españolas. Lope de Vega se inspiró en un cantar de romance tradicional. Todo el drama gira en torno del enfrentamiento del villano y el señor, y su tema central es el amor inquebrantable de la mujer hacia su humilde esposo.

Naturaleza.

Lope califica a esta obra como una tragicomedia, para dar la doble perspectiva del drama.

Estructura dramática.

Las situaciones dramáticas con cuatro:

1-Motivación. En ella se dan los motivos que provocan el conflicto. En Peribañez ocurre en el Acto I, donde se muestra la caída de Don Fadrique, que al querer lancear un novillo, es herido y lo llevan a la casa de Peribañez y Casilda, al verla cae totalmente enamorado de ella.

2-Planteo. Es la situación en la que se produce el conflicto y el héroe comete la falta trágica.

Peribañez se entera de las intenciones del Comendador,pero debe callar por su calidad de vasallo. El enfrentamiento entre ambos se produce de modo oblicuo, cuando al ser armado caballero por su señor (que así pretende apartarlo dela villa), le recuerda con ambiguas palabras las leyes de honor y sus propósitos de defenderlo.

3-Peripecia. Consiste en la inversión de la marcha del conflicto, alterándose la suerte del héroe. EL comendador lucha por poseer a Casilda en su casa, regresa el labrador y le da muerte con la misma espada.

4-Desenlace. En esta obra hay dos desenlaces:el primero corresponde al sentido trágico ( castigo del Comendador por su deseo amoroso y su intento de ofender el honor de Peribañez);el segundo es el perdón real otorgado al labriego que da un remate feliz a la obra.

Los temas.

El tema central es el amor inquebrantable de una pareja de campesinos que triunfa obstinadamente. Pero también el amor es visto desde la pasión atormentada y fatal que se clava en el caballero de la encomienda.

Junto con ese tema aparecen otros temas como, el del honor, el monárquico y el religioso.

Así "Fuenteovejuna" representa la gesta heroica de una colectividad que unida va para imponer su voluntad de justicia.

El alcance del hecho es socio.-político porque afecta en diverso grado a una institución de esa naturaleza y es revolucionario, porque postula un cambio radical de perspectivas, plasmado en el descubrimiento del valor fraternal.

| date 1614 | medium | dimensions unit cm | height 66 | width 70 | insLa Dama Boba (1)

Etiquetado en literatura

Comentar este post