Lo extraño, lo inexplicable en kafka

Publicado en por maria ema

Analizando una parte de la personalidad y de la obra de Kafka, se tratará de analizar el orígen del término kafkiano, agregado al lenguaje cotidiano, para designar hechos incomprensibles, o situaciones que parecen ir contra natura-

Se denominan situaciones kafkianas aquellas cosas que sorprenden por incomprensibles, u oníricas . El mayor ejemplo se da en La metamorfosis, donde se cuenta que un muchacho se va transformando en un repugnante escarabajo. Es consciente de su calidad humana pero no puede vivir como tal.

Es una manera que tiene para explicar como son las condiciones en la casa de Kafka.

Dos constantes kafkianas: la contradicción y la soledad.

Si bien es el único hijo varón, la autoridad del padre lo mantiene aplastado e inseguro.

¿Qué pretende con las obras que escribe?

Reconocer su inseguridad y las dificultades que tiene para comunicarse, aunque esto parezca contradictorio siendo escritor.

Kafka era hipocondríaco, y queda demostrado en sus cartas.

Son una constante queja.

Casi siempre comienzan preguntando por la salud de las personas a quienes les escribe. Esto lo hace, porque no tiene habilidad para entablar relaciones personales.

Se libera de las obligaciones sociales, por la enfermedad.

Kafka sabe que su verdadero padecer es la angustia. El vive luchando entre lo que es y lo que quiere ser.

La literatura lo redime a Kafka.

Toda su obra es un ensayo sobre su propia vida.

No comprende todas las presiones que lo persiguen, y lo demuestra en su obra, dándole vida a los personajes que están separados del mundo convencional, que se mueven en un mundo absurdo, onírico.

Los personajes de sus obras están sometidos a una opresión igual a la que se siente sometido. A él lo perturba la muerte, y a sus personajes también.

Sus personajes caen al igual que el, ante el poder de lo extraño.

Kafka presenta la acción que mueve a sus personajes, desde tres puntos de vista diferentes,: biológicamente en La Metamorfosis, psicológicamente en El Castillo, y sociológicamente en El Proceso.

El no aclara la esencia del hecho extraño, se supone que es un hecho extrahumano,que lo conduce a un antes y un después de la experiencia .

La agonía entendida como sufrimiento a conocer que la vida humana llega al final, es soportada por el autor, y lo que en los personajes aparece como una transformación, KAfka lo relaciona con la muerte.

Sus relatos son la imaginación de su propia vida.

Kafka on the shoreFile:Franz_Kafka_-_In_der_Strafkolonie_-_Cover_-_ File:Franz_Kafka_-_Brief_an_den_Vater_-_Postkarte

Etiquetado en literatura

Comentar este post