Nocturno V - Ruben Dario.

Publicado en por maria ema

Este Nocturno pertenece a "Cantos de vida y Esperanza", al periodo de la plenitud humana del poeta. Tiene como propósito el expresar el estado de ánimo y los sentimientos mas íntimos del poeta.

Los temas.

Tres temas son fundamentales:

  • La angustia provocada por la desolación que deja en Darío la fugacidad vital y el desengaño del mundo ( 1ª estrofa y desde el ultimo verso de la 5ª, al final del poema)

  • El horror por la muerte (6ª estrofa)

  • El poeta en el mundo (2ª.,3ª.,4ª estrofas)

  • Hay otros temas aludidos:la meditación sobre el erotismo (verso inicial de la 5ª estrofa) y el arrepentimiento religioso (dos versos finales de la misma estrofa)

Los símbolos a través de los temas.

Son numerosos en el poema y, en su explicación reside buena parte de la interpretación del texto.

El primer tema, la angustia provocada por la fugacidad, aparece expresado en dos series de símbolos: los que se refieren a la juventud (rosas, ensueños) y los que se refieren a la desolación actual: la "desfloración amarga de mi vida... la "blasfemia" la "azucena tronchada por un fatal destino...")

El segundo tema, el horror ante la muerte, se encuentra dado por dos simbolos: el del caminante ciego y atormentado por "intermitentes espantos" que le anticipan su destino inevitable; la otra imagen, ligada a la anterior, es la del hombre, que aunque duerme, sufre ya porque sabe que ha de ser despertado por Ella, la muerte.

La poesía está también representada por símbolos importantes: el cisne, la sublime sonata, porque la perfección es imposible, y la juventud esta ya lejos...

La noche de dulzura de plata sugiere la posibilidad de que la poesía alivie la angustia, con un placer que solo él puede gustar.

Los dos primeros temas, que se refieren al tiempo y al temor de la muerte, no pueden separarse de este ultimo, desde que el poeta es un hombre y siente, como ninguno, el dolor humano.

Por eso también los símbolos que se refieren al poeta en el mundo están impregnados de angustia .

  • La meditación sobre el erotismo.

  • La bi-valencia amor-dolor está en lo erótico.

  • El tema religioso como arrepentimiento.

  • La blasfemia separa al hombre de la salvación futura, negándose la vida del más allá.

  • La Muerte está gravitando a lo largo del Nocturno porque es la que trae la luz implacable a esta noche.
La AguadoraEros + ThanatosSwan

Etiquetado en literatura

Comentar este post