Los personajes del Poema del Mio Cid.

Publicado en por maria ema

Los personajes del Poema no son invención del poeta, sino que pertenecen a la historia de España. El juglar los ha recogido de ella, adornándolos con las virtudes que los hicieron famosos, y que quedan condensadas en los epítetos con que se los distingue. Por otra parte, cuando no existía una tradición segura, el juglar ha inventado a los personajes, ocurre especialmente con los moros que aparecen en el cantar. Para su estudio se los separara en dos grupos: los amigos del Cid, y sus enemigos.

Minaya Alvar Nuñez- Es la figura mas próxima al Cid, quien lo respeta y se aconseja con el. Es un modelo de integridad moral, y de valor. El es quien habla en nombre de todos los caballeros.

Martín Antolinez- Su existencia no esta atestiguada por la historia, es el único plebeyo del Poema. Natural de Burgos, se hizo famoso por su astucia, y por su lealtad, y recibe su distinción en las Cortes de Toledo.

Per Bermudez - Es sobrino del Cid, y portaestandarte de su ejercito, tiene destacada actuación en el episodio de las Cortes.

Los restantes amigos del Cid, quedan agrupados en los catálogos de caballeros castellanos, donde se les nombra junto con algún epíteto o verso formulario que los define, a veces por el cargo que tuvieron .

Entre los enemigos del Cid, se distingue a los moros y a los castellanos.

Los condes de Garcia Ordoñez, y de Barcelona- Son integrantes del sector más aristocratico de la corte castellana, desprecian al Cid por su origen , sin nobleza tradicional, y su feudo humilde. Ellos son sus enemigos constantes, que tratan de despretigiarlo ante el rey.

Infantes de Carrion - Son individualistas, traicioneros y cobardes: representan los valores opuestos a la nobleza encarnada en los hombres del Cid. Son ambiciosos, envidiando la creciente riqueza del héroe.

El rey Alfonso de Castilla - Aparece a lo largo de todo el Poema, ya presente o ausente . Primero aparece como el monarca débil, que se deja influir por las opiniones de los enemigos del Cid, desterrándolo injustamente.

Finalmente le da su perdón y hace justicia contra los Infantes.

En cada una de estas instancias el juicio del juglar ha variado de acuerdo con los hechos del rey, desde el juicio adverso hasta llamarlo " el buen rey".

02710030370271003037

Etiquetado en literatura

Comentar este post