Poema IX, JOSE MARTI

Publicado en por maria ema

Marti comienza por aludir al hecho real. María tiene veinte años y el episodio se sucede entre 1877 y 1878. El poema se estudiará en base a los Desequilibrios que presenta. Entendiéndose por desequilibrio a las contradicciones que presenta. La muerte de María ocurre en 1878 y Marti escribe el poema doce años después . El poeta en virtud del tiempo transcurrido puede ver el hecho en su doble faz, como el desequilibrio y el trastorno que significó en su momento.

Primer desequilibrio está, dado por las dos interpretaciones de la muerte de la niña; la general que es la que muere de frió, y la particular, que es la del enamorado para el que muere de amor.

Este enfrenta la voz secreta con el "dicen" y es la versión secreta la que no admite más que una interpretación, el "yo sé que murió de amor", para reforzar esta interpretación de la muerte de la niña. Marti no cambia el hecho real, pero no alude para nada al tiempo que transcurre entre la entrada en el rio, y la muerte de la niña.

Entonces en la estrofa III;"Se entró de tarde en el rio, la sacó muerta el doctor!"

Ha apresurado la muerte parece un suicidio.

Esto favorece el tratamiento plástico del tema que pasaría a estar señalado por la figura de la niña, aparecen todos los colores del atardecer en el paisaje.

El poema tiene muchos elementos que colaboran con su musicalidad.

El segundo desequilibrio es la melodía que tiene el poema. La métrica del poema se orienta hacia la alegría, no hacia la tristeza que más bien la banaliza a pesar de la belleza de la composición.

El tercer desequilibrio es el que se ocasiona entre el autor como sujeto comprendido en el hecho, y el tono impersonal con que el mismo autor y sujeto canta la historia.

La impersonalidad está dada en el poema, en la forma adjetiva de presentar el tema "la niña de Guatemala", y del hecho "la que se murió de amor".

__''__''

''__L''__a historia dolorosamente vivida, se resuelve en una armonía superior, en una música, y el hecho es solo perceptible cuando este se ha distanciado en el tiempo.

Jose Marti | Source Transwiki trivia Via http://en. wikipedia. org enA Hard Rain’s Gonna Fall - Creative Commons by gnuckxLamento por la mujer del pescador

Etiquetado en literatura

Comentar este post