Poema XX de Jose Marti

Publicado en por maria ema

El poema tiene un tono completamente ligero, pero no pinta el desengaño amoroso. Lo que pinta es una pena de amor, que lo hace gemir y llorar, y que pasa rápidamente porque si Eva hace sufrir, también consuela . Este nombre de Eva, que da Marti en tantos poemas, se refiere a la mujer en tanto atracción femenina.

Eva es lo femenino, genéricamente, son los caracteres que alcanzan a toda mujer por el hecho de serlo y en los amores de Eva, el amor siempre está con el miedo de perderla. "Mi amor del aire se azora", tiene miedo porque Eva es falsa,y hermosa, y esa falsedad a la larga, hace sufrir al hombre, pero ese sufrimiento pasa pronto: "Viene una nube y se lleva..." "Mi amor que gime y que llora..."

La gracia del poema está en la inmaterialidad que logra darle Marti, y también está en lo impreciso de los limites entre la pena y la alegría.

Esa rapidez se traduce en una cosa muy sutil, etérea. El poema tiene en la estrofa primera, una rapidez muy grande, que contribuye a señalar ese tono aéreo, esa levedad, que se apoya " en aire" y en "nube".

Todo pasa en el poema : el aire, la nube, el amor, de Eva y también el sufrimiento por el abandono de Eva.

La falsedad contribuye también a dar esa idea del pasar y de lo cambiante."Se llevó mi amor que llora, esa nube que se va...."

La nube en Marti es el símbolo de lo pasajero de la ilusión. En una forma impresionista el pasajero amor que llora es visto. como una nube que pasa.

Sus sufrimientos entran en correspondencia.

Esa nube que se va, se corresponde con el sufrimiento que también se va.

"Eva me ha sido traidora..". Como Eva es lo femenino, otra Eva cura las heridas que hizo la Eva anterior.

Pese al tono ligero, delicado, juguetón del poema,da una manera de enfrentar a la idea del amor que muestra bastante desilusión.

No hay felicidad, en el sentido que no hay optimismo.

Todas las mujeres son Eva. No hay amor.

AMORNubes / CloudsEva na de zondeval

Etiquetado en literatura

Comentar este post