El Realismo. Prefacio de la Comedia Humana de Balzac

Publicado en por maria ema

El Realismo tiene como principal representante desde el punto de vista literario a Balzac. Surge como escuela en 1850, alrededor de la figura de Corbet, que es el que por primera vez acepta como término de definición, el término realista. Como escuela literaria los representantes son dos periodistas, Champer y Duranty.

Lo que se denomina Realismo en la novela, es el tratamiento de la cotidianidad. Es el ascenso de grupos humanos amplios y de bajo nivel social y cultural como tema de la representación literaria. Friedigh dice que el Realismo es una forma de actualismo, de allí también la evidente relación del Realismo con el periodismo. La palabra Realismo es a la vez sinónimo de cosismo, que es a su vez una de las características de las novelas de Balzac, o sea la invasión de las cosas en el mundo literario.

Prefacio de la Comedia Humana

Fue publicado en 1842 y tiene la función de explicar cuál es el pensamiento de la comedia humana. El núcleo central de la comedia humana es un núcleo fantástico, un sueño imposible. Su realismo consiste en crear un mundo insólito de la realidad.

El segundo tema que se desarrolla en el Prefacio es la comparación entre la humanidad y la animalidad.

El tercer tema es otra comparación entre la historia y la novela. Aquí Balzac reclama la necesidad de establecer una historia de las costumbres.

El cuarto tema son los tipos literarios de Balzac, o sea una especie de declaración de principios, ya que la sociedad debía llevar consigo una comprensión de la realidad.

Quinto tema es la defensa de sus obras frente a la crítica moderna.

Sexto tema es el referido a la división de la novela, que nos anticipa el carácter de la misma, sustituyendo la introducción por una estructura dramática como la representación teatral.

La degradación de vínculos humanos a vínculos entre cosas, es bien característico de la sociedad donde Balzac vive.

Monument to Balzac, Auguste Rodin | Source derivative of http://www. Post-Balzac

Etiquetado en literatura

Comentar este post