El Romanticismo

Publicado en por maria ema

Es un fenómeno cultural trascendente que aparece como estallido en los primeros treinta años del siglo XIX, la influencia se extiende a lo largo del siglo XX. Se considerará como un período de la historia cultural de occidente.

En la crítica literaria, la noción del significante romántico se emplea con diferentes acepciones. Una celebre dado por Goethe, es definir al Romanticismo por contraposición del Clasicismo.

El Romanticismo es el desorden, el impulso. Algunos autores distinguen tres movimientos en la literatura romántica:

Primero- Las tragedias de Euripides.

Segundo- Los romances castellanos.

Tercero - El movimiento Romántico propiamente dicho.

Análisis de la palabra romántico, sus diferentes etimologías-

El origen es ingles, su acepción es sinónimo de novelesco y conlleva el comienzo de su uso, una connotación peyorativa, que se asocia con lo fantástico y con lo irreal.

Aproximadamente por el 1700 se comienza a dar una incipiente valoración de lo irreal en el arte y de la connotación peyorativa (romántico), tomando una visión diferente, porque se comienza a aplicar a la naturaleza.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, es cuando en la literatura alemana, la palabra romántico adopta nuevas connotaciones: lo inefable, el anhelo, lo nostálgico.

Los primeros en usar específicamente el termino romántico como característica de una literatura son los alemanes . Por ejemplo Schelegel, que publica la revista Ateneo, donde aparecen las primeras manifestaciones románticas como tales.

Visión del mundo del hombre romántico. Una de las características es la exaltación y la aspiración a lo infinito.

Está basada en posiciones ideológicas y filosóficas.

De esta búsqueda de la exaltación, se desprende el fragmentarismo de la obra literaria.

El Romanticismo es el culto de la exaltación del instante.

Las ideas de que el origen del arte, está en lo profundo, en lo que no se sabe, son todas posturas típicamente románticas

Una de las características de la actitud existencial del romanticismo es lo que se da en llamar Titanismo, que es la aspiración a lo infinito.

Por ultimo otro punto clave es el sentimiento, o la valorización de la poesía como vivencia mágica, o demoníaca,que la poesía tiene que ser algo vivido.

En definitiva hay que considerar al Romanticismo como un periodo de la historia cultural de Occidente.

Goethe monument, detail | Source | Date 2007-03 | Author Zyance | Perm

Etiquetado en literatura

Comentar este post